UN DIÁLOGO EN CRISIS: HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA EN ISRAEL - Dra. Magdalena Magneres

23/06/2023 - 18:00
Presentación y debate del libro: La dinastía norteña de Omrí y la ruptura con el pasado hebreo (ca. 883-841 a. C.)

Próxima actividad del IHAO:

UN DIÁLOGO EN CRISIS: HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA EN ISRAEL

Dra. Magdalena Magneres (UNICEN-INHIDE)

.

Día: viernes 23 de junio, 18:00 hs

Lugar: Instituto de Historia Antigua Oriental – 25 de Mayo 217, 3er piso, CABA.

Actividad presencial

.

Sobre la actividad:

Nos reunimos en el IHAO para debatir sobre la Historia del Antiguo Israel y los desafíos que implican realizar una tesis doctoral sobre este tema desde Argentina en el siglo XXI. La actividad se centra en la dinastía de Omrí, la cual gobernó el Reino de Israel durante parte del siglo IX a.C. Al respecto, la autora planteará sus dudas sobre la eficacia epistémica de su abordaje en relación con la bibliografía de los últimos años. La historiografía reciente (2018-2023) está abocada a extraer, ante la escasez de nuevas evidencias, estadísticas matemáticas ineficientes para los óstraca de Samaria y de Arad, relecturas bíblicas afines a la vieja escuela para el sitio de Jezreel y el efecto real de las críticas de los minimalistas. En definitiva, lo que se propone es revisar los nudos problemáticos de la obra y adelantar los ejes a partir de los cuales se continuará la investigación.