Simposio: Las marcas de la estigmatización de Occidente en Oriente. La frontera como “metáfora” de lo similar y lo diferente.

De 01/08/2018 (Todo el día) hasta 04/08/2018 (Todo el día)
XVI Congreso Internacional ALADAA, Perú 2018

Estimad@s,

Abierta la convocatoria de presentación de resúmenes.

Coordinadoras:

Susana Beatriz Murphy (IHAO, CLEARAB, FFyL, UBA) susanab.murphy@gmail.com
Mariela Luján Ramos (IHAO, FFyL, UBA) marielajoplin@gmail.com

Resumen:
El pasado se invoca para elaborar respuestas para cada una de las críticas emitidas por parte de Occidente hacia Oriente. El objetivo es analizar e interpretar las artimañas de la omnipotencia, hegemonía y el ejercicio del poder monopólico a lo que cualquier resistencia parecería irrisoria, en consecuencia se impuso un criterio sobre quién es el otro y cómo hay que considerarlo. O bien lo recrea a su imagen y semejanza o si no lo encierra en su alteridad, limitándose a distinguir entre dos extremos, lo bueno y lo malo. Por lo tanto, se puede reconocer su otredad por el hecho de que no se identifican con las categorías de análisis que Occidente estableció para hablar de sí mismo. Es en el marco de esta reflexión que se puede pensar la frontera como metáfora, como el lugar donde se decide que es similar y que es diferente, es el punto clave donde elegir y elegirse. Y es en este contexto de apertura y repliegue de fronteras que proliferan los discursos sobre el otro y su peligrosidad. Conceptualmente la frontera sería la profundidad de la ausencia, lo impersonal en esa totalidad infinita e inhóspita, pero que se transforma y modifica en el contacto y relación con el otro y pone de manifiesto las tendencias incluyentes y excluyentes en constante desequilibrio y que se hallan permanentemente presentes. Los diferentes tipos de fronteras si bien pueden parecer flexibles son más firmes de lo que se cree. Por lo tanto, proponemos develar los discursos y prácticas de inclusión y exclusión a partir de las nociones de transitoriedad y las movilidades diversas, reconstruyendo “lo social como movilidad” al utilizar el vocablo frontera como instrumento analítico nos permite repensar los procesos y los efectos de la diversidad cultural con un nuevo lenguaje para comprender la experiencia y la capacidad de negociar de manera creativa su lugar en este mundo. Los cambios contemporáneos quizá están cerrando el largo período en el que un único actor modeló el destino de la humanidad.