Panel de debate: Revisitando la historia del antiguo Israel: Problemas teóricos y perspectivas historiográficas recientes

27/03/2018 - 17:00
Expositores: Dr. Bernardo Gandulla (UBA – CLEC), Dr. Juan Manuel Tebes (UBA / UCA / CONICET), y Dr. Emanuel Pfoh (UNLP / CONICET). Coordinador: Dr. Pablo Jaruf (UBA / ISPJVG).

El Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, organiza el panel de debate denominado “Revisitando la historia del antiguo Israel: Problemas teóricos y perspectivas historiográficas recientes”, a realizarse en nuestra sede en el mes de marzo del 2018. El objetivo es debatir en torno a tres ejes, los cuales tratan sobre el alcance y las limitaciones del uso del Antiguo Testamento como fuente histórica, discutir sobre el significado de los términos “hebreo” e “Israel” tanto en las fuentes veterotestamentarias como en el registro epigráfico, y, por último, analizar el origen del culto al dios Yahvé en el contexto más amplio del Cercano Oriente antiguo. Con este motivo se reúne a tres investigadores argentinos especializados en la temática, quienes no sólo pertenecen a diferentes generaciones y se desempeñan en distintas universidades, sino que también trabajan a partir de hipótesis de trabajo divergentes. Invitamos a participar a investigadores/as, docentes, graduados/as, estudiantes e interesados/as en la historia del antiguo Israel, quienes esperamos puedan aprovechar las problemáticas de este debate historiográfico.