Género en el Cercano Oriente antiguo: diálogos entre pasado y presente

23/07/2021 - 10:00
Dra. Luciana Urbano

En esta cuarta entrega del ciclo “Diálogos con la historia antigua”, invitamos a Luciana Urbano, doctora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario y autora de la tesis “La política matrimonial mariota: un campo de poder entre la dominación y la resistencia” (2015), con quien conversamos sobre las relaciones de género en el Cercano Oriente antiguo y sobre los diálogos entablados entre los estudios de género y la investigación histórica.

Contamos además con la colaboración de la profesora María Silvia Álvarez de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, integrante del proyecto de investigación “Prácticas sociales y configuraciones culturales en las sociedades antiguas del Mediterráneo oriental: una aproximación histórica y didáctica” radicado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y el CONICET.

Debajo de esta descripción, incluimos una lista de bibliografía recomendada por la invitada. También les sugerimos que consulten sus trabajos en: https://bdp.academia.edu/LucianaUrbano.

Para enterarse de las diversas actividades que se seguirán organizando en el Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pueden suscribirse a este canal de YouTube y seguirnos en la cuenta oficial de Facebook: @IHAOFFYLUBA.

Bibliografía recomendada

Budin, S. L., Cifarelli, M., Garcia-Ventura, A. y Albà, A. M. (2018). Gender and methodology in the ancient Near East: approaches from Assyriology and beyond (Vol. 10). Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.

Couto‐Ferreira, E. & Garcia‐Ventura, A. (2013). "Engendering Purity and Impurity in Assyriological Studies: A Historiographical Overview". Gender & History, 3 (25), pp. 513-528.

Garcia-Ventura, A. (2014). "Mano de obra y relaciones de parentesco en Mesopotamia: madres trabajadoras versus hombres 'ganadores de pan'". Arenal. Revista de historia de las mujeres, 21 (2), pp. 297-316.

Lion, B. & Michel, C. (eds.). (2016). The role of women in work and society in the ancient Near East (Vol. 13). Nueva York: De Gruyter.

Oliver, M. R. & Urbano, L. (2020). "Violencia y género: cuerpos vulnerables, vidas precarias y resistencia en las cartas de Mari". Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental, 21, pp. 55-75.

Urbano, L. (2018). "Marriage policy in Mari: a field of power between domination and resistance. Some reflections from the perspective of gender", en: Svärd, S. & Garcia-Ventura, A. (eds.). Studying Gender in Ancient Near East. Pensilvania: Eisenbrauns, pp. 423-445