Conferencia "De la arcilla, de la piedra y de otras historias. Algunas reflexiones acerca del concepto de materialidad en la escritura cuneiforme"

21/05/2019 - 17:00
Dr. Armando Bramanti (Universidad de Ginebra)

Dr. Armando Bramanti

Universidad de Ginebra

En esta conferencia se presentarán algunos de los aspectos más materiales de la escritura cuneiforme. Después de introducir el contexto histórico y geográfico en el que se desarrollaron las civilizaciones que utilizaron el cuneiforme como sistema de escritura, se explorará el concepto de conciencia nativa del cuneiforme, los materiales, y los soportes de escritura empleados en el Próximo Oriente Antiguo. La definición de epigrafía, diplomática y paleografía permitirá dos reflexiones acerca de la materialidad del cuneiforme, es decir de la posibilidad de reconstruir las herramientas de escritura y de la utilidad de la paleografía en el trabajo del historiador.